Receta Arroz a Banda – Carlos Argignano
Recomendaciones de Recetas
- Muchas personas sirve el arroz a banda con Alioli, que es la «mahonesa de ajo» propia de esta región de España.
- En el momento en que tengamos caldo de gambas y almejas, lo mediremos dependiendo del número de comensales, que en un caso así son 6 tazas (Ver relación agua y arroz en paella de pollo y gambas) y lo guardaremos en cazuela para elaborarlas ahora y después en el momento en que hayamos ido a añadir el agua no vamos a estar midiendo las tazas.
- El caldo o vapor que hayamos listo en el momento en que hayamos ido a llevar a cabo el arroz se puede calentar poco antes de añadirlo a la paella.
- Si bien no acostumbramos a poner cebolla a la paella, nosotros le agregamos media cebolla rallada si estáis familiarizados a llevarlo a cabo, que agregaremos tras sofreír el ajo y el pimiento para después añadir los calamares y/ o sepia a la sartén.
- Puedes añadir las gambas al comienzo, como hicimos en un caso así, o en el momento en que el agua comience a hervir, da lo mismo.
- Si ves que a los 12 minutos se te comienza a pegar el arroz (como afirmarían los valencianos, ahora tienes arroz socara), separa y tapa con papel aluminio a fin de que repose unos 15 minutos y hemos terminado 400 gramos de arroz con gambas
- 1 cebolla
- 2 tomates medianos
- Sal
- Azafrán o colorante alimenticio
- En una sartén, agregamos aceite de oliva virgen plus y agregamos los chipirones (precortados) . Freír a fuego medio, entonces añadir las gambas o langostinos troceados (que reservamos). Freír bien para combinar los sabores.
- En relación tomen color, añadir al arroz a banda el tomate pelado y rallado. Freír con el resto de los elementos, este desarrollo dura unos 5 minutos a fuego moderado, siempre y en todo momento quitando. En este punto huele tan bien que podrías comerlo sin arroz.
- Agregamos el arroz y removemos todo de forma cuidadosa a fin de que se empape bien con el guiso y absorba el gusto, removemos hasta el momento en que el arroz quede perlado.
- Dejar otros 5 minutos a fuego medio. Para el arroz bomba, las medidas precisas son 2 partes y media de agua por cada una parte de arroz. Agregamos el azafrán (pre-torrado) y el pimiento colorado dulce, rehogándolos tenuemente, eludiendo que se quemen, que en caso contrario tienen la posibilidad de amargarlos.
- En el momento en que el arroz haya absorbido todo el gusto de los elementos, añade el caldo a la paella. En un caso así son 600 gramos de arroz, a los que deberemos añadir 1 litro y medio de agua.
- Ascendemos la temperatura al límite hasta el momento en que comience a hervir. Acto seguido lo bajamos a la mitad y eso se marcha realizando de a poco, este desarrollo dura entre 15-20 minutos. Todo es dependiente del calor, comunmente 15 minutos para el arroz caldoso y 18 para el arroz seco.
- A media cocción, evaluar el caldo y añadir sal. Tras quince minutos, el líquido debe haberse fatigado y el arroz aún ha de estar un tanto estable. Entonces empieza a tomar forma la conocida sokara.
- Retire del fuego y deje descansar a lo largo de 5 minutos, cubierto con toallas limpias. El arroz acabará de cocinarse y el soccarat va a estar listo desde el fogón. Y listo, sírvelo recién listo y con generosidad.
litro
Sobre el caldo de pescado
Receta de arroz con leche
Y la receta de arroz mucho más habitual es… ¡el postre! Pero qué postre, ¿eh?
El arroz con leche es un postre habitual en muchas unas partes de España y hay distintas variaciones en el momento de hacerlo. Esta es nuestra receta de arroz con leche con arroz Valareña: