Bacalao con langostinos en salsa
El día de hoy les traigo esta receta de albóndigas de bacalao y gambas en salsa de almejas. Una receta que está exquisita.
Esta es una receta de bacalao riquísima y con bastante gusto. Digno para cualquier asamblea, celebración en el hogar, cena con amigos o familiares, aun para la cocina navideña puesto que es una receta mucho más rápida.
Modo de preparación
Poner las cabezas y cascarillas de 300 g de gambas, 1/2 cebolla, unas ramitas de perejil, la espina de bacalao (opcional, si se usan filetes congelados no es requisito). Hervir a lo largo de 20 minutos, sacando la espuma, colar y reservar el caldo.
Poner el aceite de oliva Virgen Plus Ybarra en una sartén y añadir la cebolla picada y 1/2 pimiento colorado picado. Los escalfamos hasta el momento en que se ablanden. Añadir el tomate rallado, el laurel y el pimiento colorado. Cocinar a lo largo de 7-8 minutos para achicar el tomate. Añadir el vino blanco. Incrementa el fuego y deja que el alcohol se evapore.
De qué forma realizar bacalao salobre con gambas:
Primero pelamos las gambas y reservamos las cabezas y las cascarillas, abrimos un tanto por arriba y retiramos las tripas.
En una olla u cazuela, saltear las cabezas y las conchas de las gambas con algo de aceite y algo de ajo picado. En el momento en que se pongan colorados, condimentamos con sal y pimienta, agregamos el pimiento colorado, removemos veloz y agregamos el vino, dejamos achicar un minuto y agregamos el agua. En el momento en que comience a hervir, añadir la nata y cocinar a lo largo de 8-diez minutos a fuego retardado. Combinar la salsa y colar por un colador fino, reservar.
Para desalar el bacalao
- Si escogemos la opción de bacalao salobre, debemos desalarlo antes de usarlo. Para esto, ubicamos los lomos de bacalao en un plato hondo y los cubrimos con agua. Guardamos el envase en el frigorífico.
- Cambiamos el agua cada 6 horas, precisamente a lo largo de 48 horas. Pasado este tiempo solo nos queda chorrear el bacalao, secarlo y lo vamos a tener listo para emplear en nuestra receta.
- Seca bien el bacalao con papel de cocina para remover el exceso de humedad, quita la piel y corta en trozos pequeños. Reservamos.
- Mondar y picar finamente la cebolla fría. Calentar algo de aceite de oliva virgen plus en una sartén y sofreír la cebolleta a fuego lentísimo hasta el momento en que esté transparente. Precisamente diez minutos.
- Hasta entonces, mondar y picar finamente los dientes de ajo. Lave y seque los pimientos, retire el tallo y las semillas y córtelos en cubos pequeños. En el momento en que las cebolletas estén blandas, añadir el ajo y los pimientos. Proseguimos pochando a lo largo de otros diez minutos o hasta el momento en que los pimientos se vean levemente tiernos.
- Añade el tomate frito y cocina unos minutos mucho más. Vierta el vino, agregue una migaja de nuez moscada, unas hebras de azafrán y sazone al gusto. Todo se hierve a fuego retardado a lo largo de unos diez minutos. Añadir una medida pequeña de agua o caldo si se disminuye bastante.
- Ahora agregamos las gambas peladas a la sartén y cocinamos unos minutos antes de añadir los dados de bacalao que hemos guardado. Tape la sartén y cocine a fuego retardado a lo largo de unos minutos. Apaga el fuego y deja que acaben de cocinarse con el calor residual unos minutos mucho más.
- Servimos en el instante con algo de perejil picado en la área o para adornar y bastante pan.