Caballa al horno con tomate

1 caballa de unos 500-600 g (o 2 medianas) 1 cebolla mediana 1 patata grande (o 2 patatas medianas) 4 ajos enteros (o una cabeza de ajo) 1 tomate cien ml de vino blanco 1 hoja de laurel aceite virgen plus aceite de oliva sal pimienta blanca Opcional: cien ml de caldo de pescado

  1. Precalentar el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo.
  2. Mondar y recortar la cebolla en juliana.
  3. Adecentar, mondar y recortar las patatas en rodajas finas, de unos 0,5 cm
  4. Picar los ajos con un cuchillo (o poner la cabeza entera y levemente pelada).
  5. Adecentar y recortar el tomate en el medio.
  6. Pone la cebolla, las patatas en rodajas, el ajo, el tomate, el laurel en una bandeja de horno, condimenta con sal y pimienta y añade un chorrito desprendido de aceite de oliva. Combinar bien con una cuchara a fin de que todos y cada uno de los elementos queden cubiertos de aceite. Ponemos en el horno a lo largo de unos 30-40 minutos, hasta el momento en que observemos que las patatas y la cebolla tienen un bonito color oro. A media cocción, retire la sartén del horno y revuelva a fin de que las papas y las cebollas se cocinen de forma traje.
  7. Entonces quita la sartén, añade el vino blanco (puedes añadir caldo de pescado si deseas, pero no es requisito) y enhorna por otros diez minutos. Dado que coloques humo o no provoca que en el final de la cocción quede mucho más salsa.
  8. A lo largo de este tiempo, limpia bien la parte exterior de la caballa con papel de cocina, intentando de sacarle las escamas que hayan quedado (mejor soliciar este paso al pescadero). Retire las supones y branquias (esto asimismo es preferible preguntar al pescadero) y limpie el interior del pescado con papel absorbente, asegurándose de remover cualquier resto de sangre y vísceras que aún logren quedar. Asimismo puedes recortar las aletas si deseas, pero quiero no llevarlo a cabo.
  9. Agregamos la caballa y ponemos en el horno unos 4-6 minutos a 180 ºC. La caballa es un pescado que se cocina rapidísimo. Para cerciorarte de que tu caballa al horno esté bien cocida, lo destacado es supervisar su temperatura interna con un termómetro de horno y apagarlo en el momento en que alcance los 63ºC.

¿Te ha dado gusto la receta?

Quisiera que te animes a probarlo. No tengas dudas en dejarme un comentario diciéndome lo que piensas. Si deseas, asimismo puedes darme un voto de seguridad cliqueando en el botón «me agrada» y distribuyendo este exquisito plato de pescado al horno en tus comunidades.

Elementos:

  • Caballa a cuadros (sin piel)
  • Tomates
  • Pimientos colorados
  • Garblic_14 (4) ) ) Sal
  • Aceite de oliva
  • Laurel
  • Cebolla
      1. Comenzamos mejorando la salsa de tomate: para esto vamos a hacer asamos 1 con los pimientos colorados, hasta el momento en que observemos que se han ablandado.
      2. Retire los pimientos y envuélvalos en papel de aluminio. De esta manera vamos a hacer que “suden” y después nos va a ser mucho más simple pelarlas sin esfuerzo.
      3. Una vez pelados los pimientos, quitarles la piel y las semillas.
      4. Rallamos la cebolla con los pimientos.
      5. Calentar algo de aceite de oliva en una cazuela y saltear un diente de ajo con unas hojas de laurel.
      6. Mientras que se asan los ajos (da igual si están bien asados) pela y corta en dados los tomates para añadirlos al ajo y al laurel.
      7. Dejamos sofreír hasta el momento en que observemos que se ha evaporado la salsa de tomate, entonces agregamos el puré de pimiento y cebolla.
      8. Lo combinamos todo, aun lo batimos para aligerar la salsa de tomate y lo reservamos mientras que elaboramos el carruaje de caballa.
      9. Adecentar los lomos de la caballa: quitarles todas y cada una de las espinas.
      10. Tenemos la posibilidad de dorarlos un tanto sin hacerlos completamente dejando crudo el centro.
      11. Contar con los filetes de caballa en un bol y verter la salsa de tomate por arriba.
      12. Metemos todo al horno a fin de que la salsa de tomate se revuelva con el jugo de la caballa.
      13. Esta receta se puede comer fría o ardiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *