Como conservar el pan de masa madre

Si somos genuinos panaderos, de esos para los que nada sabe igual sin un trozo de pan para acompañar las comidas, debes comprender estos trucos de especialistas que asistirán a que tus panes y hogazas se contengan en perfectas condiciones a lo largo de días.

Lograr que el pan dure mucho más de un día es una labor realmente simple si conoces ciertos trucos que evitarán que el pan se reseque y se ponga duro como una roca y también irrealizable de comer. El panadero artesano Moncho López de panadería ecológica Levaduramadre nos enseña exactamente en qué consisten.

Un día siguiente

Los 4 panes están absolutamente utilizables, pero ahora se ven las diferencias y más que nada una sorpresa. El pan de la panadería en este momento tiene una corteza blanda, si bien no reblandecida. En las dos bolsas, quizás un tanto mucho más en la de papel, queda mucho más consistente. Pero si hay un pan que llama la atención es el de el frigorífico: la corteza está igualmente crocante que el primero de los días y la miga en buen estado. Punto para el frigorífico.

La parte de la heladera aún tiene una corteza crocante, en este momento dura pero muy aceptable. No obstante, la miga pierde humedad y ahora se ve seca. Si deslizamos el dedo, nos ofrecemos cuenta de que esa sequedad es superficial: mucho más hacia el centro todavía es aceptable. La toalla y el papel son casi iguales, si bien el pan sobre el papel está un tanto mucho más seco: exactamente la misma corteza por los dos lados y migas por el lado seco. Todos ellos se tienen la posibilidad de emplear, especialmente si nos deshacemos de las partes mucho más expuestas. La miga de pan, en cambio, está en mejores condiciones que el resto, pero la corteza es considerablemente más blanda. En el momento de seleccionar nos quedamos con la toalla o el frigorífico, con independencia de la cubierta exterior de migas.

❄️¿Por qué razón aconsejamos congelar el pan?❄️

Pan de masa madre blanda

¿Cuál es la manera más óptima de congelar la masa madre? pan para preservar su gusto y textura? En mi experiencia, el más destacable procedimiento que no compromete la textura y el gusto de ninguna forma es rebanarlo, congelarlo de manera rápida y guardarlo en bolsas herméticas para congelar.

Es primordial al hornear pan de masa madre que se enfríe totalmente antes de cortarlo. (Terminantemente, la parte mucho más bien difícil de hornear pan: posiblemente haya rebanado una o 2 hogazas calientes a lo largo del día).

Deja un comentario