Cómo hacer conejo en salsa
La carne de conejo es una carne blanca, rápida, sana y nutritiva, baja en grasas, bajísima en calorías (contribuye solo 131 Kcal/cien g.) y rica en proteínas y vitamina B. De ahí que es ideal tanto para atletas para todos y cada uno de los que deseamos proteger nuestra salud.
La Organización Interprofesional del Conejo (Intercun) impulsa la campaña «La Receta de Europa», que fomenta el respeto por el confort animal, el respeto por el medioambiente tanto en la explotación como en la industria y la seguridad máxima alimenticia en la producción y comercialización del conejo europeo carne. En su página web puedes conseguir muchas recetas de carne de conejo de todos y cada uno de los estilos (clásico, para jóvenes, etcétera.)
Contenidos
Elementos
Para llevar a cabo este guiso de conejo precisarás 2 conejos (unos 4 libras o 1,8 kg en conjunto), vino tinto, cebolla, dientes de ajo, tomillo fresco, laurel, zanahoria, tomate, pimienta, sal y aceite.
Los dominicanos juran por el vino para «domesticar» el gusto de determinadas carnes (como el chivo). Asimismo puedes utilizar vino para cocinar.
PREPARACIÓN DE LA RECETA:
En una olla al fuego con tres medidas de cuchara de aceite de oliva, sofreír la cebolla picada muy fina.
Lo salamos a fin de que comience a dejar caer el agua de forma rápida.
Preparación del guiso de conejo
- Recortar la cebolla en juliana, esto es,
- Se cuecen la cebolla unos diez minutos a fuego retardado en exactamente el mismo aceite en el que freímos la carne.
- Mondar las patatas y las zanahorias. Corte las papas en dados, aplastándolas a fin de que suelten su almidón, corte las zanahorias lo mucho más finas viable.
- Primero añade las zanahorias a la salsa de cebolla y mezcla todo bien con una cuchara de madera, mezclando los sabores. Requerimos cocinar la zanahoria a lo largo de unos 5 minutos antes de añadir el resto de los elementos.
- Pone los trozos de conejo y revuelve todo, mezclando los elementos y sabores. Añada las papas y repita el desarrollo.
- En el momento en que la salsa se ponga roja, añade las medidas de cuchara de tomates fritos caseros y añade la cerveza. Añada las hojas de laurel y sazone con sal y pimienta.
- Dejar achicar un tanto, precisamente diez-15 minutos a fuego medio para eliminar algo de alcohol y ofrecerle al guiso esa nota dulce.
- Si deseamos añadir mucho más gusto al guiso, tenemos la posibilidad de realizar un caldo con piezas menos vistosas como la cabeza. Únicamente debes hervirlas en medio litro de agua con algo de sal y ciertas verduras.
- Aun puedes añadir carcasas de pollo y vas a tener caldo sobrante para este guiso o una base de sopa.
- Todo se vuelca con un vaso de agua o caldo de carne.
- Cocine a fuego retardado hasta el momento en que el líquido se reduzca y la carne de conejo esté tierna. Precisamente 40 minutos, esto va a depender del tamaño del conejo y su fondo. Revuelve ocasionalmente a fin de que no se pegue en el fondo de la olla.
- Probamos la salinidad del guiso y ajustamos si es requisito.
- Servido muy ardiente y con algo de pan, la salsa de esta receta está muy buena, les lo aseguro.
- Si lo haces el día previo, la mejor forma de recalentarlo en el momento en que lo comas es emplear exactamente la misma sartén a fuego lentísimo, quitando ocasionalmente.
INGREDIENTES para 4 personas
- 1 conejo picado con hígado
- 4 o 5 dientes de ajo
- 1 copa de vino blanco
- Media cebolla
- Sal y pimienta en grano
- 1 hoja de laurel
- Rama de tomillo
- Una migaja de vinagre
- Aceite de oliva
- Rehogar los ajos en la mantequilla, pelados y machacados adjuntado con el perejil picado y el papel de laurel.
- A media cocción, añadir el conejo y la sal. Ase a la parrilla por todos lados a fuego medio.
- En el momento en que esté dorado, añadir la copa de vino y una gota de vinagre (si el conejo no es del campo, no es necesario) y dejar tomar el alcohol. Añada agua y cubra para ablandar. Media hora al fuego habría de ser bastante.
- En el momento en que concluya, retire el hígado. Sofreír la cebolla picada en una sartén con aceite. Sacamos y guardamos. Freír un puñado de almendras en esta grasa.
- Sacar el hígado de conejo del guiso y triturarlo con la cebolla frita, las almendras y unos granos de pimienta negra.
- Añada a la cazuela y revuelva para contemplar la salsa. Pasados unos minutos, reservar, dejar descansar 5 minutos y ser útil espolvoreado con perejil picado.
1 puñado de almendras fritas ( 60 g aprox)