Como hacer migas de harina de granada
Si la semana anterior les enseñé a elaborar la leche rizada y les afirmaba que es propia de nuestra costa granadina, el día de hoy les ofrezco otra receta simbólica de nuestra gastronomía, las migas de sémola. Hay pocos platos que agraden tanto a enormes como a pequeños, los pequeños gozan tanto como los mayores con su plato de migas acompañado de pescaíto frito. Esta pertence a las tapas estrella de nuestros puestos y el día de hoy les voy a enseñar a hacerla en el hogar.
Nuevamente, para esta receta el AOVE usado ha de ser de enorme calidad, como la pluralidad Hechizo Andaluz, picual, y que aparte de guisos o ensaladas, asimismo es conveniente para freír. Asimismo contamos boquerones fritos y mejid azul para acompañar.
La tradición de las migas de harina
Conque me traje esta receta de la región y me habitué a hacerla.
Quizá por prisa o por prioridad, me fijé hace unos años en el momento en que llegué o me hallé con unos amigos granadinos que hacían migas con sémola de trigo duro. Tienes que ver todas y cada una de las prácticas.
LA RECETA DE LAS MIGAS CON HARINA:
1.- En una sartén extensa, ponemos a calentar algo de aceite a fuego retardado. Añada los dientes de ajo, finamente picados, y deje hervir a fuego retardado a lo largo de unos 2 minutos.
2.- En el momento en que el aceite tenga gusto a ajo, pero no haya conseguido color, añadir el pimiento colorado. Condimentar con sal y pimienta y dejar cocer quitando ocasionalmente
Elaboración:
Sofreír los pimientos, la panceta, la carne magra y el hígado y reservar. Estos van a ser los trozos que van a acompañar a las migas, adjuntado con unos tomates o pepinos en rodajas, unos trozos de melón e inclusive unas uvas. Para seis personas, vierta una taza grande de aceite en una sartén (preferentemente de hierro) y fría el ajo picado (deje el ajo a un lado). Añadir seis tazas de agua con sal y llevar a ebullición. En el momento en que hierva, ponlo a fuego retardado y de a poco añade seis tazas de harina y mezcla bien. Desplazar la masa a un lado de la sartén y verter medio aceite de la fritura de arriba en el hueco (bien colado), tomar la masa al otro lado y añadir el aceite sobrante y combinar bien siempre y en todo momento levantando desde abajo y continuar moviendo hasta las migas se fueron. Tras separarlos, ponga el ajo, los pimientos, el tocino, la carne magra y los hígados encima si lo quiere. Asimismo puedes ser útil todos y cada uno de los mordiscos en cuencos particulares.