Como se come el centollo
Puede parecer una tontería en un país con mucha tradición marinera como es España y más que nada Galicia o la Cornisa Cantábrica. Pero en otros países es un tema más difícil pues no tienen nuestra cultura gastronómica, ni están familiarizados.
Aquí en Irlanda, esta pregunta ha surgido frecuentemente con colegas y clientes del servicio que me preguntan si se comen las tripas. Ya que varios de ellos unicamente se favorecen de las patas de los machos, desaprovechando el resto.
Contenidos
Cocinar cangrejos sansebastian:
- Mondar la cebolla, picarla finamente y cocerla en una cazuela o sartén pequeña con un chorrito de aceite de oliva y sal a lo largo de unos 5 minutos a fuego retardado , para ablandar pero no abrasar. Revuelva esporádicamente.
- Mientras que lavas el tomate, tritúralo o pícalo finamente como elijas. No me agrada que tenga pieles o pepitas, entonces lo que hago es machacarlo y colarlo.
- En el momento en que la cebolla esté tierna, agregamos el tomate adjuntado con algo de sal y dejamos cocer a fuego retardado unos diez minutos hasta el momento en que observemos que se ha evaporado bastante el líquido del tomate y les queda una masa densa. Pegar la cazuela Revolver ocasionalmente.
Elaborar la salsa de tomate y cebolla
- Añadir el brandy y subir la temperatura de al fuego, a fin de que se evapore el alcohol, va a tardar unos minutos.
- Añada los jugos de cangrejo y la carne a la cazuela. Deje que todo hierva junto a lo largo de 3-4 minutos a fin de que no se vuelva bastante caldoso. Prueba la mezcla en el caso de que precises ajustarla de sal.
Ahora poseemos listo el relleno de txangurro a la easonense
- Lavar la concha de txangurro , a fin de que quede totalmente limpio y lo rellenamos con la salsa que hemos listo.
- Poner en una fuente capaz para horno y calentar el horno a 200ºC, solo resistencia máxima o grill.
- Picar las hojas de perejil y entremezclarlas con el pan rallado.
- Unta el pan rallado sobre la salsa y coloca encima la mantequilla en pedacitos.
Elaborar la centolla para ir de manera directa al horno
- En el momento en que el horno haya temperatura alcanzada, ponga la fuente sobre el punto medio del horno y hornee hasta el momento en que el pan empieze a dorarse, puede demorar unos 5 minutos, si bien esto es dependiente bastante del horno, sugiero observarlo a fin de que se dore. no se quema, pero se dora un tanto.
¿Adquirirlo fresco o cocido?
Salvo que el sitio donde lo compras sea completamente fiable, no lo adquiriría cocinado por el hecho de que no tienes idea cuánto tiempo estuvo cocinado primeramente y si ese periodo es largo, gana. No lo sé. aun tener un cuarto del gusto del centollo recién listo. No obstante, hay sitios que las venden y las cuecen en agua de mar exactamente el mismo día que las mandan y el resultado es especial.
Si te atreves a agarrarlo, debes sujetarlo por la parte exterior del centollo con las patas hacia arriba y balancearlo para poder ver si pesa lo bastante pues está lleno. No soy un especialista en esto (prácticamente nada) conque dejo la decisión a mi pescadero al que siempre y en todo momento le aviso que las deseo bien surtidas etcétera. etcétera. Semeja evidente, pero es preferible remarcar el punto.
Antes de iniciar. Consejos para obtener centollas y llevarlas a casa
- Mi recomendación es obtener marisco de Galicia, lo cierto es que se aprecia con perfección la diferencia con la centolla francesa, de color considerablemente más pálido y patas mucho más cortas de Galicia
- Si piensas en cocinar centollo para Nadal, te sugiero que lo adquieras en este momento, esta es la mejor fecha desde el momento en que comenzó la temporada de pesca en el mes de noviembre y ahora tienes a nuestra predisposición las mejores centollas de todo el mundo .
- Cocina la centolla como te explico y congélala, te ahorrarás algo de pasta. Puedes comer marisco en Navidad, pero hay que ser proactivo, como con el cordero o cualquier pescado que no haya subido de precio ahora mismo.
- Siempre y cuando hayamos ido a cocer centollos o centollas, y generalmente cualquier marisco que esté vivo, cangrejos, bogavantes, nécoras o cigalas, debemos tomar en consideración que se mueven y hallarán resistencia al lo manipulas.
- Se debe tener precaución con los pellizcos y más que nada meditar que estará riquísimo por el hecho de que la mariscada de mi amiga siempre y en todo momento me da algo de yo-yo (además de esto los cangrejos hacen ruiditos que yo no t t Son simpáticos), pienso que esto va a ser mucho más que un amigo en nuestro bandullo.
- Poner abundante agua con sal en una cazuela grande (unos 50g de sal gruesa por litro). Cogemos el cangrejo por la una parte de atrás a fin de que no tengamos inconvenientes con las pinzas, en un caso así no hay mayor inconveniente, pero si te sujeta un dedo una langosta o un cangrejo, te lo dejará bonito. Lo sujetamos por la cáscara por abajo y lo metemos en la olla.
- Comenzamos con el agua fría, la calentamos y de esta manera el animal no padecerá tanto, se va a morir de calor. Asimismo pudimos eludir que sus patas se separaran y que el agua entrara en el caparazón. Tan rápido como el agua hierva, solo precisa cocinar a lo largo de 12 minutos y los mariscos van a estar preparados.
- Toda vez que descansa mucho más tiempo solo es amenazante para su gusto y textura. Ten en cuenta que el tiempo de cocción es dependiente del tamaño, no es exactamente lo mismo cocinar un cangrejo real de 2kg como en un caso así, que uno de 1kg (8-diez minutos mucho más que bastante).
Modo de preparación
En el momento de cocinar hay que tomar en consideración si las almejas están vivas o fallecidas. Si está vivo, herviremos el cangrejo en agua fría, si ha muerto, lo cocinaremos ardiente.
Coloca una cazuela a fuego prominente y pone el brugno o cangrejo dentro con las patas hacia arriba (esencial) y añade agua hasta contemplar.