Cuando es el tiempo de los calçots
INFO Calciot es una cebolleta tierna, blanca y dulce, asada a la plancha y servida con salsa romesco, es la base de la calciotada. Los calçots son los grillos -brotes- de cebollas cubiertos de tierra.
En España, primordialmente en Cataluña, ahora hay calçots en el mes de noviembre, son los que se plantaron en el mes de agosto y según Calçot de Valls en esta comarca la temporada dura hasta abril. Calchot prolonga la temporada aun tras Pascua.
Contenidos
Preparación del Calcho
Existen muchas maneras de elaborar el Calcho, pero la mucho más frecuente es mediante las brasas, realizando una llama construída con sarmientos, esto es, ramas largas y finas, en su mayor parte parras. Los calcotes se ponen en la parrilla, las raíces juntas del mismo lado, y se ponen sobre las llamas. Tienen que hornearse por los dos lados. Una vez bien cocidos, se envuelven en papel periódico a fin de que no se enfríen y los dejamos descansar sobre una baldosa, ¡y listo para comer!
Además de la manera clásico, ¿sabías que asimismo hay distintas maneras de elaborar el calcho en el hogar? ¡Como es natural que lo hay! Es esencial tomar lapicero y papel y tomar nota de todo lo mencionado. Nuestra sugerencia: prepara el calcio a la plancha, al horno, a la plancha eléctrica o rebozado. En el artículo te contamos sobre estas distintas maneras de elaborar calcho en el hogar. Todas y cada una ellas, recetas simples y amenas.
Su desarrollo de cultivo es el próximo:
- En el momento en que la semilla ha germinado y se ha creado lo bastante, se quita de la cama para plantarla en la tierra.
- Una vez que medra y se semeja a una cebolla habitual, se regresa a arrancar, esto pasa en la temporada de verano y se guarda a lo largo de múltiples semanas, tras lo que se corta la parte de arriba de la cebolla para una exclusiva plantación.
- Espera a que medren los brotes de cebolla. En el momento en que vea signos de que está medrando, es en el momento en que prosigue pasando el dedo por la base para blanquearla. Esto se puede llevar a cabo entre 2 o 3 ocasiones en dependencia del desarrollo del brote.
- Se dejan medrar hasta lograr el tamaño conveniente.
¿Cuál es el instante conveniente para gozar de esta cebolla? según la temporada.
Cuándo plantar calçots
El cultivo de calçots empieza desde finales de verano hasta mediados de otoño, esto es, desde finales de agosto hasta finales de octubre en España o el hemisferio norte. Por consiguiente, ahora mismo comenzaremos este desarrollo de plantar la lima.
La región es esencial, pero en la situacion de las calcotes no es necesario que sean muy radiantes, con lo que tenemos la posibilidad de plantarlas en prácticamente cualquier una parte del jardín. Lo esencial es entender que como es un cultivo que dura unos 4 meses, es bueno poseerlo presente pues a lo largo de ese tiempo no vamos a poder girar los cultivos.
Cultivo y recolección
La elaboración del calçot es un desarrollo de forma anual que se efectúa acatando la estacionalidad. Se cultiva en zonas de tiempo mediterráneo, próximas al mar y con inviernos suaves y sin heladas, pero asimismo se cultiva en zonas del interior. La siembra se hace a final de año, y la cosecha (la primera) es de enero a marzo. En primavera se trasplanta el bulbo, que se recopila, seca y guarda a lo largo de todo el verano. Para comprar el calçot exactamente es en la segunda quincena de septiembre, en el momento en que se regresa a plantar el bulbo, cortando la parte de arriba a fin de que aparezcan mucho más brotes.
En el momento en que medran, se «calcinan» (zapatan) para escaldar, ahora partir de noviembre se recogen y están listas para el consumo. Esto es, a final de año, con la entrada del invierno, y en el momento en que se siembran y en el momento en que se consumen. 2 ciclos que están en exactamente la misma estación.