El mejor farinato de salamanca
Históricamente, y como ha pasado con varios alimentos, lo que antes era una receta de pobres (se llamaba «chorizo pobre») se transformó en un plato de prominente valor culinario en la cocina helmántica. Y sucede que este alimento se corresponde con el refranero «El cerdo está habituado al caminar», pues se consume hasta la parte que a priori mucho más se puede explotar, como es la grasa.
Pero su apogeo culinario fue tal que farinato se transformó en entre las ciudades mucho más esenciales de la provincia de Salamanca, Localidad Rodrigo, como su nombre señala. No es broma, entre los nombres de los pobladores de Localidad Rodrigo hay Mirobrigenses, Rodericense, pero asimismo son conocidos como «farinatos»
Contenidos
INGREDIENTES DEL FARINATO
Los los elementos del farinato tienen la posibilidad de rememorar a los de la sangre, pero cambian pues el farinato no tiene dentro sangre, por servirnos de un ejemplo.
Los elementos de harina son:
Tres puntos donde saben qué es farinate
Antes de ver sus orígenes mucho más históricos, aclaremos qué es farinate. Es un embutido conseguido tras la combinación de múltiples elementos, entre aquéllos que resalta la grasa del cerdo ibérico. Si bien con este pequeño apunte podrías meditar que nos encontramos frente a un manjar tan habitual como la morcilla o el chorizo, no es de este modo. Por el hecho de que su origen es muy preciso, en concreto de la provincia de Salamanca y mucho más en concreto de la clásico localidad de Localidad Rodrigo, un enclave cuyo nombre ahora recomienda que es prácticamente como una localidad. La fortaleza que circunda este destino -lleno de monumentos y inmuebles de otra temporada- lo transforman en un espacio inusual. Tal como uno de sus enormes modelos locales, que lidera el catálogo gastronómico.
Elaboración de la harina
Este embutido se realiza desde una mezcla de manteca de cerdo, pan rallado, cebolla, tal como diversos tipos de condimentas como el anís o el comino, que se se cuece en caldero a fuego retardado, como sangre, hasta conseguir una masa homogénea, que se embute en el estómago de una vaca para ser más tarde ahumada.
Normas
- Precalentar el horno a 190°C.
- Recortar la zanahoria, la berenjena y el pimiento colorado en trozos pequeños y ponerlos en una bandeja para hornear plana forrada con papel para hornear.
- Sazone con sal y pimienta.
- Ponga la cabeza de ajo a un lado y pique una pequeña cantidad encima a fin de que unicamente se vean las puntas de los dientes
- Rocíe con aceite de oliva, sal y envuelva en papel de aluminio.
- Asa las verduras y el ajo a lo largo de 30 minutos hasta el momento en que estén tiernos.
- Dejar enfriar.
- Ponga las verduras y el ajo en un procesador de alimentos adjuntado con el resto de los elementos y prosiga realizando puré hasta el momento en que quede despacio.
Haz click en el vídeo y vas a ver todos y cada uno de los elementos y también normas a proseguir para realizar unos patés veganos veloces, fáciles y coloridos que vas a poder gozar de distintas formas.