Garbanzos con espinacas y bacalao receta asturiana

Garbanzos con bacalao y espinacas. Se aproxima la Pascua y esta olla sin carne es excelente para la Cuaresma.

Existe quien elige comer garbanzos con bacalao sin espinacas, y existe quien prescinde del bacalao y prepara el guiso solo con espinacas o acelgas (en Cádiz son mucho más habituales los garbanzos con acelgas que las espinacas). Puedes cocinarlo a tu manera, pero ten presente que las proporciones en la receta son solo para 4 platos, conque si quitas o cambias algo, cerciórate de cambiar la receta para no pasar apetito 🙂

Cocina, como llevar a cabo potaje de garbanzos con bacalao y espinacas o potaje de vigilia:

  1. Remojar los garbanzos en un bol con agua (debe quedar totalmente tapado) a lo largo de toda la noche (cuando menos diez-12 horas).
  2. En la cazuela que usarás, coloca 1 litro de agua (la iniciativa es que tras tapar los garbanzos queden 2-3 cm de agua, conque si precisas mucho más, añade agua ardiente) a fuego prominente y en el momento en que hierva, escurre los garbanzos y añádelos a la cazuela adjuntado con 3 dientes de ajo pelados, el laurel y los dientes y cocina hasta el momento en que estén tiernos. Prosigue nuestras normas según el género de cazuela que emplees:
    1. Si empleas una cazuela de gran velocidad como la nuestra, ponla a fuego medio bajo, ciérrala y en el momento en que aparezcan 2 anillos colorados baja un tanto el fuego (pero bastante, a fin de que se vean los 2 anillos en todo momento) y déjalos cocinar por solo 15 minutos, entonces sencillamente quita la cazuela del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ningún anillo para abrirla.
    2. Si andas empleando una cazuela habitual, precisarás cocerlas entre 1 hora y 1 hora y media hasta el momento en que verifiques que están blandas. Subir el fuego para llevar el agua a ebullición, y en el momento en que lo lleve a cabo, achicar prácticamente al mínimo para cocinar de forma lenta, siempre y en todo momento tapado y quitando ocasionalmente.

      Cocine los garbanzos hasta el momento en que estén tiernos

  3. Mientras que los garbanzos son hervir la cebolla y el ajo, pelarlos de la salsa y picarlo todo muy finito. Para esto usamos nuestro molinillo de mano, con el que pudimos moler todo en unos segundos y ¡sin plañir! Asimismo puedes llevarlo a cabo con un cuchillo.

    Utilizamos el picador Chop Chop

    Cebolla picada con perfección en segundos

  4. En otra cazuela, añade aceite hasta el momento en que cubra levemente el fondo y ponla a fuego medio-bajo.
  5. Añade el ajo a la cazuela y fríelo por solo 2-3 minutos.
  6. Antes que comiencen a dorarse, agregamos la cebolla y algo de sal y salteamos todo junto unos diez minutos o hasta el momento en que la cebolla comience a dorarse. Ahora mismo, añade el pimiento colorado y el comino, revuelve todo y quita del fuego.

    Elaborar la salsa para el guiso

  7. Calentar una cazuela con agua y los huevos por la parte interior (por poner en agua antes que hierva es mi truco a fin de que no revienten). Una vez que hierva el agua, cuenta diez minutos y vas a tener los huevos cocidos. En el momento en que estén listas, sácalas de la cazuela a fin de que se enfríen un tanto y pélalas.
  8. En este momento vamos a elaborar las espinacas. Si son frescas, vas a deber lavarlas realmente bien en un bol con agua fría para remover cualquier resto de mugre.
  9. En una cazuela pequeña ponemos abundante agua a fuego medio-prominente con algo de sal y en el momento en que comience a hervir, cocinamos las espinacas por tandas a lo largo de 1 o 2 minutos y las retiramos a un plato con una cuchara ranurada. . Con este procedimiento lo que hacemos es escaldarlas, logrando quitarles una gran parte de su amargor característico.

    Blanquear las espinacas antes de añadirlas al guiso

  10. Consejo de empleo: agua Después al hervir la espinaca es riquísima y si bien solo hayas cocinado espinaca en ella, se puede utilizar como caldo para la crema o el arroz en tanto que es bastante superior que solo sumarle agua, conque no la tires 😉
  11. ) Cortamos las espinacas en tiras no finísimas y las combinamos con la salsa que hemos listo, volvemos a poner la cazuela a fuego medio y lo guisamos todo a lo largo de 3-4 minutos.

    Combinar la salsa con las espinacas

  12. Recortar el bacalao en trozos.
  13. Desechar los ajos y el laurel de los garbanzos y añadirlos con el agua que han hervido en la cazuela adjuntado con los dados de bacalao.
  14. Cocine todo junto a lo largo de 5 minutos a fuego retardado y pruebe si es requisito arreglarlo con sal.

    Ahora poseemos listo el potaje de garbanzos con bacalao y espinacas o el potaje de vigilia

  15. Puedes añadir mucho más agua si deseas un resultado mucho más líquido (y proseguir cocinando por otros 5 minutos) y en el momento en que hayas escurrido el líquido, regresa a procurarlo en el caso de que precises mucho más sal. Y si deseas que el caldo quede mucho más espeso, saca 3-4 medidas de cuchara de garbanzos con algo de caldo y hazlos puré con una batidora de mano hasta el momento en que queden mantecosos y vuélvelos a poner en la cazuela.
  16. Mondar los huevos y cortarlos en cuartos.
  1. Si andas empleando una cazuela a presión como la nuestra, ponla a fuego medio-bajo, ciérrala y en el momento en que aparezcan los 2 anillos colorados baja un tanto el fuego (pero lo bastante para sostenga a lo largo de en todo momento los 2 anillos perceptibles) y déjelos cocinar por solo 15 minutos, entonces sencillamente retire la cazuela del fuego y espere a que baje la presión y no se vea ningún anillo para abrirla.
  2. Si andas utilizando una cazuela habitual, precisarás cocerlas entre 1 hora y 1 hora y media hasta el momento en que verifiques que están blandas. Subir el fuego para llevar el agua a ebullición, y en el momento en que lo realice, achicar prácticamente al mínimo para cocinar de manera lenta, siempre y en todo momento tapado y quitando ocasionalmente.

    Cocinar los garbanzos hasta el momento en que estén tiernos

Cocinar los garbanzos

  1. Para cocer los garbanzos tenemos la posibilidad de seleccionar de la manera clásico, una hora y media a fuego retardado en una cazuela, o de la manera mucho más práctica, usando una cazuela a presión.
  2. Con él, los garbanzos van a estar preparados en solo 15-20 minutos.En la cazuela a presión, agregamos 1 litro de agua, 2 dientes de ajo pelados, el papel de laurel y los garbanzos ahora remojados. Cerramos, ponemos a fuego fuerte y en el momento en que comience a salir vapor bajamos el fuego y cocinamos a lo largo de 15 minutos.
  1. Mientras que se cocinan los garbanzos vamos a elaborar la salsa. Picar finamente un diente de ajo y mondar el otro. Mondar la cebolla y cortarla en juliana pequeña.
  2. En una sartén extensa echamos aceite de oliva virgen y sofreímos los ajos a fuego medio. En relación comienza a “bailar”, observamos que consigue un tono dorado, retiramos el diente de ajo entero.
  3. Añadir la cebolla y proseguir sofreyendo. Sal al gusto. En el momento en que esté escalfado, apaga el fuego y deja que la mantequilla se ardiente un tanto. Añade una cucharada de postre de pimiento colorado de la Vera y mezcla bien a fin de que se integre a la perfección con la salsa. Reservamos.
  4. Coloca agua a hervir en una cazuela pequeña. Hervimos el huevo, que entonces usaremos en el final de la receta. El tiempo de cocción de los garbanzos ha expirado. Deje huír todo el vapor de la cazuela antes de abrir. Triture el caldo colado en otra olla con garbanzos (sin ajo ni laurel).

Preparación

  1. Primero desalar el bacalao. Para realizar esto, tienes que ponerlo en agua fría en el refrigerador y dejarlo descansar al menos 24 h antes de elaborar la receta. Cambia el agua cada 8 horas a lo largo del desarrollo.
  2. Para los garbanzos, remójalos en agua fría a lo largo de por lo menos 12 horas antes de elaborar la receta.
  3. Una vez remojados los garbanzos y desalado el bacalao, tenemos la posibilidad de iniciar.
  4. Escurra los garbanzos. Llene la cazuela con 1,5 litros de agua. Si te agradan con bastante caldo, puedes añadir mucho más agua en este paso.
  5. Mondar y lavar la cebolla. Córtalo en el medio. Pegar los dientes en el medio. La otra mitad está finamente picada.
  6. Opcionalmente, asimismo lava y pela el nabo, la zanahoria y el puerro. Recortar en trozos enormes.
  7. Pela los dientes de ajo y córtalos en el medio.
  8. Añada la cebolla picada, el ajo y las hojas de laurel a la cazuela. Opcionalmente, asimismo nabo, puerro y zanahoria. Temporada.
  9. En el momento en que empieze a hervir, añada los garbanzos y cocine a fuego medio con la tapa puesta a lo largo de 1,5 a 2 horas una vez que empieze a hervir de nuevo. El tiempo de cocción puede cambiar según el tipo y tamaño de los garbanzos. A lo largo de la cocción, revisar ocasionalmente que tienen bastante caldo. Si no, añada una medida pequeña de agua ardiente. Además de esto, dale bastantes giros al bote para moverlos. Pruebe los garbanzos para contrastar que estén completados. En una cazuela a presión, unos 30 minutos desde el momento en que comienza a sonar va a ser bastante.
  10. Mientras que se cocinan los garbanzos, ardiente los huevos en una cazuela a fuego medio. Cocine a lo largo de 8 minutos desde que el agua empieze a hervir. Una vez que estén cocidos, déjelos enfriar, pélelos y córtelos en trozos pequeños, gajos o rodajas.
  11. Excita el aceite de oliva en una sartén y fríe la cebolla a fuego retardado hasta el momento en que esté despacio y transparente. Añada una cucharada chica de pimentón y revuelva de manera rápida, retire del fuego.
  12. Lava bien las espinacas, quita los tallos y córtalas en trozos.
  13. Recortar el bacalao en trozos.
  14. En el momento en que los garbanzos estén tiernos, retire la cebolla picada, el ajo, las hojas de laurel y las verduras sobrantes.
  15. Añadir la salsa a los garbanzos, tal como las espinacas y el bacalao. Cocine por otros 5 a diez minutos, en dependencia del tamaño de las piezas de bacalao. Si las espinacas están congeladas, vas a deber aguardar unos 5 minutos antes de añadir el bacalao.
  16. Sazone con sal.
  17. Y eso es todo. Ser útil los garbanzos con el huevo cocido. ¡Disfrute de su comida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *