Merluza a la sidra receta
El día de hoy publicamos una exclusiva receta en la sección de cocina del blog de ASTURPESCA.
Esta vez, esta es la receta de uno de nuestros modelos estrella, la merluza y específicamente la merluza a la sidra, plato propio de la cocina asturiana, que nos llega a través de uno de nuestros clientes del servicio, el lugar de comidas El único, ubicado en la ciudad ribereña de Oviñana, muy cerca de Cabo Vidio.
Preparación de merluza a la sidra
- Empezamos nuestra receta de merluza a la sidra asturiana dejando en remojo los mejillones, en concreto en agua fría. De esta forma las almejas soltarán la arena y van a quedar limpias.
- El próximo paso va a ser chorrear las almejas y reservarlas en un bol.
- Es hora de lidiar con los demonios. Salar y pasar por harina y dejar en un plato.
- Vierta cinco medidas de cuchara de aceite de oliva a fuego retardado en una sartén. Añadir una migaja de pimiento colorado de La Vera y los dientes de ajo antes picados.
- Añadir la salsa de tomate.
- De manera cuidadosa de no quemarse, ponemos los filetes de merluza en la sartén adjuntado con el ajo y el pimiento colorado.
- La merluza se cocina a fuego moderado por los dos lados.
- Proseguimos echando la sidra y las almejas al fuego. Verter medio caldo de pescado con algo de azafrán.
- Cocinar hasta el momento en que las almejas se abran tapando la sartén.
- Ahora volcamos el resto del caldo y las gambas, dejamos la merluza en una receta de sidra a lo largo de 8-9 minutos nuevamente a fuego retardado.
- Para ser útil el plato, colar la salsa y verterla sobre los filetes, las almejas y las gambas. Para enseñar el plato con picadillo de sidra, tenemos la posibilidad de picar algo de perejil y ponerlo encima.
Consejos para una rica merluza a la sidra
- La merluza es el ingrediente primordial de la receta. Contamos la fortuna de poder conseguir merluza de calidad a lo largo de todo el año en pescaderías ahora buen precio. Para 4/5 cenas escogeremos una parte entera de sobra de 1,5 kg, adquirirla entera va a ser mucho más económico.
- En el momento en que estoy en Galicia acercamiento merluza fría a unos 6-7€ el kilo, excelente calidad. En ciudades mucho más enormes como La capital española o Barcelona el valor sube hasta los 12-14 euros el kilo. Mi recomendación es obtener siempre y en todo momento merluza pescada en las costas de Galicia o Cantabria, y de este modo seguramente te llevas a casa un producto increíble.
- En lo que se refiere a las almejas, lo mismo te digo, mejor las gallegas. Puedes usar desde las mucho más caras -las finas- hasta las mucho más económicas, las almejas, como es en mi caso. Asimismo he utilizado gambas que idealmente tienen la posibilidad de ser gambas enormes.
- La receta que cocino es esta, pero para los que les agraden las patatas, asimismo podéis incluirlas en el desarrollo. Tras pelarlos y cortarlos en rodajas (de 1 cm precisamente), los disponemos en la base de la olla, y encima la merluza. En un caso así, finalmente precisarás mucho más caldo.
- Esta Olla de Mariscos con Merluza es una genuina delicia. Un «mar» de sabores y una salsa exquisita, de esas que no puedes dejar de untar sobre el buen pan.
La España de Rick Stein
La palabra “merluza” hace aparición por vez primera en una receta aragonesa de 1397 que solicita “medio quintal de arroz, un par de docenas de merluza y un tarro de miel” , escrito en la lengua de la temporada, según Néstor Luhan.
La palabra catalana lluç es previo a la de españa merluza, y probablemente la expresión catalana no siguis lluç, home haya dado sitio a la versión de españa ser un merluzo, las que significan fundamentalmente no seas imbécil o no No seas imbécil.