Receta chipirones en su tinta país vasco
Esta receta de chipirones en su tinta pertence a los platos de buen tiempo más especial. Una receta clásico del País Vasco con un ingrediente estrella: la tinta negra que da color al plato. Cabe apuntar que cruda esta tinta es sutilmente tóxica, lo que cambia en el momento en que se cocina. Se estima que este plato lo trajeron los marineros vascos que viajaban a Filipinas. Hoy en día se encuentra dentro de los platos mucho más conocidos de la gastronomía vasca. Receta de calamares en su tinta, ¡idóneos para acompañar un arroz blanco!
- Calamar ( 1 kg )
- Tomates maduros ( 2 )
- Cebolla ( 3 )
- Aceite de oliva
(tix
)
INGREDIENTES para 4 personas:
- 1,5 kg de calamares
- 1 cebolla
- 1 zanahoria (tixag4) (tixag_1b) 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 chorrito de vino blanco
- 2 medidas de cuchara de harina
- 2 paquetitos de sepia congelada ink_14 (tix) )
- caldo de pescado o agua
- aceite de oliva
- sal y pimienta
1.- Adecentar los calamares. Este es un trabajo un tanto molesto, pero no es bien difícil de realizar. Hay incontables vídeos en Youtube que enseñan de qué forma llevarlo a cabo. Apartamos los tentáculos del cuerpo del calamar. Del cuerpo, quitamos la «pluma» interna, que asimismo tiene los intestinos, y después la volteamos del revés, como un calcetín. Puedes sacarle la piel si deseas, pero me agrada. A la una parte de los tentáculos, le hacemos una incisión en la base de los ojos, descartando. Asimismo quitamos la bola que está dentro, el aguijón del que sale la tinta, y asimismo lo tiramos. Ponemos los tentáculos al lado de los cuerpos en un colador, por el hecho de que tras adecentar todos y cada uno de los calamares, los vamos a remojar bien con agua para finiquitar de limpiarlos
Antes de cocinarlos. Limpieza de sepias
- Jura obtener sepias de primera calidad, lo esencial es que estén bien frescas. En el momento en que este es la situacion, jamás hay que eliminar la piel pues le da bastante gusto a las preparaciones.
- La primera cosa que hacemos es adecentar los calamares, tirando de forma cuidadosa de los tentáculos para quitarles todo el interior de una vez. Suprimimos la pluma que está pegada dentro. Extracción de intestinos, ojos, boca y pluma interior. Debemos llevar cuidado de sostenerlos muy limpios, más que nada sacarle la boca y el pico que tiene dentro, puesto que es muy incómodo hallarlo al comer.
- Si los calamares son pequeñísimos, va a bastar con ingresar un dedo en el cuerpo para quitarles la mayor arena viable sin precisar proporcionarles la vuelta. Si son enormes es conveniente proporcionarles la vuelta como un calcetín y limpiarlos de manera cuidadosa.
- Debemos tener precaución al reservar y no romper la bolsa de tinta que vamos a usar para realzar el gusto y el color del plato. Las lavamos bien bajo el grifo para remover cualquier resto y escurrimos.
- Pone las bolsas de tinta en un plato y emplea una cuchara para aplastarlas hasta el momento en que la bolsa se rompa. Retiramos el resto del sobre, agregamos una medida pequeña de agua para diluir y volcamos en un vaso con una medida pequeña de agua. Nosotros reservamos.
- Cabe apuntar que la bolsa que transporta el calamar es pequeñísima, con lo que si escogemos un color mucho más profundo o si este paso nos cuesta bastante, agregaremos el contenido de una bolsa de tinta comercial.
- Picar muy fina la cebolla y ponerla en una sartén a sofreír.
- En el momento en que la cebolla esté tierna, añadir los dados de tomate, la sepia y el ajo picado. Verter el caldo de pescado hasta contemplar todo el contenido y cocinar a fuego retardado a lo largo de unos 40 minutos, con la cazuela tapada. Tras 25 minutos de ebullición, añadir la tinta diluida en agua. Añada sal y pimienta.
- En el momento en que los calamares estén blandos, sacarlos y colar la salsa por un colador chino, volverlos a poner en la olla y verter la salsa colada por arriba. Deja que hierva a lo largo de 5 minutos juntos. Espolvorear algo de perejil por arriba.