Recetas de fabada asturiana autentica
Es dependiente de lo que mucho más te agrade. Existe quien lo realiza todo crudo, como yo en esta receta, y existe quien elige calentar algo de aceite con algo de ajo o cebolla picada y sofreír el pimiento colorado. Este último procedimiento logra un gusto mucho más profundo, pero si quemas el pimiento colorado destrozarás el guiso, puesto que dejará un desapacible regusto amargo.
Para eludir que los granos se rompan, es esencial supervisar la proporción de agua y la capacidad del fuego. Si le añades mucha agua al guiso, los frijoles van a tener bastante espacio para desplazarse, y en ese movimiento chocan entre sí y se rompen o pierden la piel. Con la cantidad correcta de agua, la piel de las leguminosas se mantiene mejor.
Contenidos
De qué manera llevar a cabo una fabada clásico asturiana
- Para elaborar esta exquisita fabada, el paso inicial es poner en remojo las alubias la noche previo adjuntado con el chorizo y la morcilla. En otro envase, cubra la paleta de cerdo y el tocino con agua para desalarlos.
- Al día después y pasadas cuando menos 12 horas, escurrimos las alubias y las ponemos en una cazuela con el chorizo, la morcilla, el jamón, la panceta y las cebollas peladas y enteras.
- Vierta agua fría hasta el momento en que cubra 3-4 dedos desde arriba y añada una migaja de sal.
- Cocine a fuego prominente hasta el momento en que empieze a hervir, entonces va a ser el instante de añadir un tazón de agua fría. Este desarrollo lleva por nombre «ahuyentar» las habas, y lo vamos a repetir de nuevo en el momento en que el agua vuelva a hervir, para no romper las habas.
- En el momento en que hierva por segunda vez, agregamos el azafrán, bajamos el fuego al mínimo y cocinamos entre 1 hora y 30 minutos y 2 horas con la tapa puesta.
- Pasado el tiempo correcto o en el momento en que las alubias estén agradables, corregimos de sal si es requisito, retiramos la cebolla y cortamos en pedacitos el chorizo, la morcilla, el lomo y la panceta.
- En este momento tenemos la posibilidad de llevar esta rica fabada a la mesa y hay 2 maneras de servirla. Una es con todos y cada uno de los elementos en un bol grande y la otra es con los acompañamientos en otro bol, a fin de que cada comensal ayuda las piezas que mucho más le agraden. ¡¡Disfrute de su comida!!
Para finiquitar nuestra fabada asturiana con este rico y característico caldo cremoso, sugiero emplear las fabes de La Granja, una pluralidad de alubias blancas de pulpa súper jugosa. Y si en el final de la cocción queda muy líquida, tenemos la posibilidad de machacar unas alubias y regresar a añadirla a fin de que quede mucho más densa.
Contrariedad: Media
Sacar el compagnon a un plato o plato aparte y cortarlo de manera que quede un trozo de cada tipo para cada cena. Sirve las alubias en platos hondos particulares bien remojadas en caldo (si bien esto es dependiente del gusto) y añade a cada una una loncha de tocino, una loncha de morcilla y una rodaja de chorizo. En la mayoría de los casos no se sirven cebollas, si bien si alguien desea comer, no hay inconveniente.
Tómalos calentitos y bien reposados, diviértete con su cremoso caldo y más que nada no olvides remojar el pan 😉
Disfrutas la cocina asturiana
- ) Si disfrutas la cocina asturiana en el blog puedes hallar muchas recetas. En Asturias la comida no solo es buena, sino más bien asimismo abundante. Aparte de ser un paraíso natural, lo acompaña un enorme compañero, su envidiable gastronomía. Te invito a estas recetas para enamorarte un tanto mucho más de este paraíso verde.
- ¿Existe la «gloria»? Unos escalopes al cabrales no te defraudarán si eres apasionado de la carne. Si disfrutas comer con cuchara, no puedes dejar de evaluar sus internacionalmente conocidos platos de marisco o esas sensacionales verdinas.
- Para abrir boca tenéis sus rollos de embarazo o unas cebollas rellenas (me agradan mucho más con atún, pero asimismo las tenéis con carne).
- Para llenar una día gastronómica que no vas a olvidar, sus postres, el arroz con leche mucho más rico que hayas probado o la panceta de Pravia. Y como es natural, un óptimo café o infusión debe ir acompañado de unas moscovitas o unas Casadielles o Casadiella. Son muchas sugerencias que no tienes que dejar de evaluar en Asturias o en el hogar, ¿por qué razón no?
¿De qué forma tiene por nombre lo que acompaña a la fabada?
Compango es un término latino muy correspondiente por el hecho de que tiene el concepto de compañero, complemento, por ejemplo acepciones. En un caso así particularmente, tiene relación a la pluralidad de carnes, embutidos y comidas salobres que acompañan a los frijoles. La composición del compangu es muy variable y es dependiente del género de guiso que se prepare y de las prácticas de la región donde se realiza. De esta forma, por servirnos de un ejemplo, en el centro-oriente de Asturias, la col tiene un compango a partir de morcilla (seca o fría), chorizo, costillas (frescas o salobres) y panceta entreverada; en ocasiones huesos salobres y algo de cerdo marinado (filete). En el occidente asturiano, aparte de los convocados elementos cárnicos, es indispensable la presencia del butietsu (botelo o botillo), que en el oriente y centro es casi irreconocible.
Según la práctica de hoy, el compangu más frecuente radica en chorizo, morcilla asturiana seca, paletilla y panceta; si bien en varias zonas se deja (o se acepta) la salchicha.