Salsa de chipirones en su tinta

Esta receta de chipirones en su tinta pertence a los platos de buen tiempo más especial. Una receta clásico del País Vasco con un ingrediente estrella: la tinta negra que da color al plato. Cabe indicar que cruda esta tinta es tenuemente tóxica, lo que cambia en el momento en que se cocina. Se estima que este plato lo trajeron los marineros vascos que viajaban a Filipinas. Hoy día pertence a los platos mucho más conocidos de la gastronomía vasca. Receta de calamares en su tinta, ¡idóneos para acompañar un arroz blanco!

  • Calamar ( 1 kg )
  • Tomates maduros ( 2 )
  • Cebolla ( 3 )
  • Aceite de oliva
  • (tix

    )

Contenidos

De qué manera realizar calamares en su tinta

1.- Comenzamos pochando el ajo, la cebolla y el pimiento en un chorrito de aceite de oliva, lo cocinaremos a lo largo de unos 15 minutos a fuego retardado.

LA RECETA DEL AUTÉNTICO CALAMAR A LA VASCA EN TINTA CONTADA COMO NUNCA ANTES

Les presento la receta del genuino calamar en tinta explicada pasito a pasito y con trucos para sostenerlo como se sirve en Euskadi

1 kilo de chipirones enormes «Begi Ahundi»

Cocinar los chipirones en su tinta

  1. Recortar la cebolla en pedacitos pequeñísimos y los ponemos en una sartén, para guisarlos
  2. En el momento en que la cebolla esté tierna, agregamos los dados de tomate, la sepia y la nasi ajo molido. Verter el caldo de pescado hasta contemplar todo el contenido y cocinar a fuego retardado a lo largo de unos 40 minutos, con la cazuela tapada. Tras 25 minutos de ebullición, añadir la tinta diluida en agua. Añada sal y pimienta.
  3. En el momento en que los calamares estén blandos, sacarlos y colar la salsa por un colador chino, volverlos a poner en la olla y cubrirlos con la salsa colada. Deja que hierva a lo largo de 5 minutos juntos. Espolvorear algo de perejil por arriba.

Ser útil con arroz blanco a fin de que absorba la salsa. Un plato muy clásico, simple de elaborar y además de esto una receta económica y saludable. Quisiera que te agrade.

Tiempo: 1 hora (mucho más el tiempo de limpieza, que puede ser de unos 20 o 30 minutos)

Sirve la sepia con una desprendida proporción de salsa en los platos de los convidados y acompaña con la guarnición de arroz blanco o como gustes. Si lo quiere, puede hacerlos con anticipación y sencillamente calentar la sartén a lo largo de unos minutos inmediatamente antes de ser útil.

Los calamares están tiernos y la salsa tiene un gusto rico y fuerte, con lo que va bien con el arroz, por el hecho de que si lo combinamos con la salsa queda genuino…¡una barbaridad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *