Salsa para merluza al horno

Para elaborar este plato, va a ser muy simple con el horno, pero solo lo usarás para el montaje final, en tanto que la salsa verde precisará cocinarse a fuego prominente, lo que solo va a tomar unos minutos.

Contenidos

Pasito a pasito

Echa algo de aceite en una sartén y deja que se ardiente. Entonces pela la cebolla y córtala en juliana. Entonces añade la cebolla a la sartén con una migaja de sal al gusto. Dejar descansar hasta mondar y trocear la manzana.

En el momento en que la cebolla esté lista (transparente) añadir los cubitos de manzana y una migaja de sal. Deja que todo prosiga hirviendo (sin quemarse) a lo largo de 5 minutos. Una vez lista, vuelca la salsa en un bol o bol y sirve a tu manera. La verdad es que el puré de cebolla y manzana va realmente bien con pescados como la merluza.

Cocinar merluza con tomate

  1. Si adquirimos una merluza entera, deberemos limpiarla y elaborar los filetes. Si no es una labor que nos agrade o no se nos dé bien, la opción mejor sería solicitarle a nuestro pescadero que nos lo filetee o aun adquirirlo ahora hecho.
  2. En una fuente refractaria, llevar a cabo una cama para el pescado con algo de la salsa de tomate. Contar con los filetes de merluza sobre la base de tomate y salarlos tenuemente.
  3. Para esta receta puedes escoger camarones o langostinos. La preparación es válida para los dos géneros de marisco, a escoger dependiendo de la receta. Me agradan mucho más los camarones y sugiero frescos. Si escoge congelados, déjelos descongelar bien el día previo en el refrigerador a fin de que logre manejarlos al día después.
  4. Pelarlos, quitarles la cabeza y la cáscara que los resguarda.
  5. Comenzamos por la cabeza mucho más aromatizada, que con un fácil giro la apartamos de forma fácil, la reservamos para freír o hervir, y de esta forma hallar un óptimo caldo de pescado o marisco. Después de la parte de abajo del abdomen, donde están las piernas, sacamos con las manos los distintos anillos o conchas que cubren el cuerpo adjuntado con las piernas.
  1. Tras mondar los camarones, debemos quitarles los intestinos. Es un hilo negro que tienen dentro que debemos eliminar con un palillo o con la punta de un cuchillo.
  2. Con el palillo pinchamos el radical del intestino que queda a la visión y lo sacamos. Debe salir entero, como un hilo, sin precisar abrir las gambas. A fin de que no pierda jugo y gusto a lo largo de la preparación. Se tira por el hecho de que tiene un gusto amargo y puede traer arena o lo último que comió la gamba, la secamos y la ponemos sobre la ingle de la merluza. Para la decoración, tenemos la posibilidad de espolvorear con perejil picado.
  3. Prolonga los guisantes en la sartén sobre el pescado y las gambas. Cubre todo con el resto de la salsa de tomate.
  4. Con horno calentado anteriormente a 180ºC y ubicamos la fuente con aire arriba y abajo, al centro y sin aire. Hervir a lo largo de 25 minutos.
  5. Esta merluza al horno en salsa de tomate hay que comerla fría a fin de que quede especial. Para finalizar, el aspecto que asimismo me agradaría poner énfasis es el acompañamiento. Unas patatas hervidas estilo teja, unas patatas al horno o aun unas patatas Hasselback son opciones idóneas para acompañar este plato.

Modo de preparación

Lavamos los filetes de pescado y los salpimentamos al gusto.

Prepara una bandeja para horno y pone el pescado. Sobre ella ponemos los aros de cebolla y las patatas cortadas en rodajas finísimas.

CONSEJOS Y COMENTARIOS

  • Si le añades un huevo batido a la mahonesa, se dorará mucho más y va a subir como un soufflé.
  • En vez de mahonesa, puedes utilizar alioli o aderezar la mahonesa con algo de ajo en polvo.
  • Aparte del filete de merluza, puedes usar bacalao, rosada, mero… o algún otro pescado blanco que te agrade.

Come bien, vive mejor, con RECETAS FÁCILES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *