Sardinas al horno papel aluminio

Recientemente publiqué la receta de Sardinas a la Plancha, antes era con papel de aluminio, en este momento utilicé papel de horno, que me semeja mejor. Siempre y en todo momento los he hecho de este modo, con papel de aluminio, pero pensé en no procurar hacerlos de esta forma, y lo cierto es que me agradó. Los dos son buenos y cada uno de ellos escoge la mejor forma de hacerlos. Sé que todas y cada una de las viviendas tienen papel de aluminio, pero el papel de hornear no es de esta manera. En todo caso, te invito a que lo pruebes, seguramente te agradará.

Elementos:

Para elaborar sardinas a la plancha en el hogar y eludir humos y fragancias, hay 2 métodos: en una cazuela, parrilla o sartén y en el horno.

Para hacerlos a la parrilla, mejor colocarlos en un paquete de papel de aluminio untado con aceite (yo no lo empleo, se hacen solo con la grasa del propio pescado) y en porciones separadas (2 o 3 sardinas). No es requisito adecentar las cascarillas, las vísceras o la cabeza. Cerramos bien el bulto y ponemos dentro, si nos atrae, media hoja de laurel o unas gotas de limón. Lo ponemos a la parrilla a lo largo de 3 minutos por cada lado para una sardina mediana, si bien es dependiente del tamaño de las sardinas y de nuestro gusto personal.

Para hacerlas al horno tenemos la posibilidad de llevar a cabo un bulto mucho más grande o sencillamente disponerlas todas y cada una en la bandeja (mejor en horno) y taparlas, cerrando bien los bordes con papel de aluminio. Se tarda unos 5 minutos para una sardina mediana. Una vez que estén horneados, ponemos un envase con agua y jugo de limón o un chorro espléndido de vinagre en el horno ardiente y esto evitará que entren fragancias en el horno.

Asar las sardinas. Presentación final de las sardinas al horno

  1. Mientras que se cocinan las patatas, hornearemos las sardinas. Para eludir los pésimos fragancias, te recomendaré ciertos trucos que me marchan, pero que tampoco son completamente infalibles.
  2. Asisten bastante a achicar el fragancia, pero no al cien por ciento a fin de que quede claro.
  3. De manera directa sobre la bandeja del horno, diseminar una aceptable proporción de sal gruesa plus (particular para salazones de pescado, no sal gruesa) de forma traje por toda la área.
  4. Esta base de sal te va a ser de mucha ayuda para achicar los fragancias de las sardinas asadas. Ponga las sardinas encima y espolvoree con el resto de la sal.
  5. Pone la fuente en el centro del horno, disminuye la temperatura a 200º C y enhorna un total de 20 minutos. Pasado medio tiempo (diez min.), les ofrecemos la vuelta a fin de que se horneen uniformemente.
  6. Hazlo de forma cuidadosa a fin de que la piel no se pegue a la sartén.
  7. Sacar del horno y ser útil muy ardiente con los «cachelos». Para rememorar los instantes de las buenas sardinas al aire libre, las he comido con una rodaja de buen pan gallego.
  • Lo habitual allí es comerlo sobre una rodaja de pan brona o broa (con algo de harina de maíz), pero en su defecto usé el increíble Pan de Cea, de mi tierra de Ourense. Este es un pan artesano de enorme calidad del que me habéis visto charlar frecuentemente.
  • Si tras sacar las sardinas del horno prosigues oliendo en la cocina, otro truco que puedes emplear es echar un vaso de agua sobre la bandeja de horno. Asimismo tienes que añadir unos pedacitos de limón exprimido con el jugo en el agua y los pedacitos en ella. Con el calor residual, el agua se evaporará y contrarrestará el fragancia a sardinas asadas.
  • Es un pez que se reúne en enormes bandadas, con una cantidad enorme de ejemplares. Su hábitat está en el océano Atlántico, desde Senegal hasta Noruega, y en el mar Mediterráneo, en zonas de aguas cálidas.
  • En España contamos la fortuna de que se tienen la posibilidad de pescar por toda nuestra región ribereña, su increíble gusto se lo da su nutrición, que cambia desde pequeños plancton hasta pequeños peces y crustáceos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *