Tarta de almendra molida fácil
Contenidos
Tarta de Santiago simple (tarta de almendras) Elementos:
300 g de almendras crudas molidas 250 g de azúcar 5 huevos medianos 1 cucharada de piel de limón rallada Molde de 23 cm de diámetro Aceite para aceitar el molde para tarta Azúcar impalpable para adornar la tarta
1 Poner los huevos enteros y el azúcar en un bol grande, batir con batidora eléctrica hasta el momento en que esté muy espumoso y doble su volumen (asimismo se puede batir con batidora de mano).
Vídeo receta
Consejos para una exquisita tarta de Santiago
- La genuina tarta de Santiago se realiza con harina de almendras en distintas pesos y se mezcla con huevo y azúcar.
- Últimamente se espolvoreó azúcar glas sobre una plantilla de la cruz de Santiago. Asimismo lo vas a encontrar con la Almeja del Peregrino (1924, Pastelería Compostela «Casa Mercedes Mora»).
- El que les enseño el día de hoy tiene toques de canela, piel de limón y brandy de yerbas (añadido por mi mamá). Le agregué ese toque gallego de la yerba jibri. El misterio «hecho en» el libro de mi madre y Álvaro Cunqueiro.
- Para esta receta he empleado un molde de cerámica desmontable de 28 cm. De los mejores moldes para pasteles. Más que nada por el hecho de que llevas la placa de cerámica incorporada, solo desmoldas y listo. Si bien asimismo puedes localizar moldes destacables para realizar esta tarta. Con ellas va a quedar un tanto mucho más fina que la mía y la almendra va a quedar mucho más crocante.
- Si no tienes este diámetro de molde (el frecuente en el hogar es de 22 o 23 cm.), despreocúpate, asimismo va a quedar bien, pero un tanto mucho más abultado.
Preparación:
- Machacar las almendras en 2 tandas: una que tenga una textura harinosa y otra un tanto mucho más gruesa.
- Torrar las almendras en una sartén o bandeja de horno. Así, las almendras van a ganar mucho más gusto y van a perder humedad.
- Se baten huevos y azúcar. Añadir la ralladura de medio limón, la canela molida y el coñac o licor.
- Precalienta el horno a 180 ºC.
- Añade las almendras tibias a la mezcla de huevo con una espátula y revuelve sin combinar bastante.
- Engrasa un molde desmontable con aceite.
- Poner la mezcla en el molde.
- Poner en el horno y cocinar a lo largo de 35-40 minutos.
- Saca la tarta del horno y en el momento en que esté fría, espolvorea toda la área con azúcar glass. Si deseas puedes realizar una plantilla con la habitual cruz de Santiago. Colócala sobre la tarta y espolvorea con canela molida y el resto de la tarta con azúcar glas. ¡Obtendrás una genuina Tarta de Santiago!
Esta tarta es muy simple de llevar a cabo, comentan que es «muy cómoda». Puedes llevarlo a cabo con elementos que poseas en el hogar. ¡Tomar en consideración!